domingo, 25 de marzo de 2012

CLINICAS INTERDISCIPLINARIAS  

ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DEL ESCOLAR. 

Neurocognición, psiquismo y contexto.

Organizado por: Hospital de Pediatría Dr. J. P. Garrahan. Servicio de Clínicas Interdisciplinarias. Equipo de Psicopedagogía.
Directores del curso:   Dr. H. Waisburg, Lic. L. Bin.
Coordinadoras:   Lic. A. Favale. Lic. A. González

Dirigido a: Psicopedagogos, Neuropsicólogos y Estudiantes avanzados.

Días: Viernes 13 y Sábado 14 de Abril.
          Viernes 11 y Sábado12 de Mayo.
Horario: 9 a 16 hs.
Características del curso: Teórico- Práctico
Vacantes limitadas.
Aranceles: $ 450.- el curso completo.  Antes del 30/3/2012: $ 400.-
                    Integrantes de la Red Nacional de Psicopedagogía: $ 380.-

Inscripción y formas de pago:
·       Personalmente: Hospital de Pediatría J. P. Garrahan. Pichincha 1890. CABA. 2do Piso. Fundación Garrahan. Horario de Ventanilla: 10 a 15 hs.

·       Por Pago virtual (Pago mis cuentas; Pago Fácil; Tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, Naranja) www.fundaciongarrahan.gov.ar (opción: Inscribirse a Congresos, Jornadas, Cursos)

·       Por transferencia Bancaria: Solicitar Datos en la Fundación Garrahan (4943 – 4446 / 4941 - 1333) o vía correo electrónico a pspgarrahan@yahoo.com.ar
                  

Informes: Telefónicamente: 4308 4300 interno 1393  
                 Vía correo electrónico: pspgarrahan@yahoo.com.ar

Temario
 Viernes 13 de Abril.
9 a 12 hs.
·       Neuropsicología en la infancia.  Redes neuronales.  Cognición social.  Dr. Héctor Waisburg.
·       Psiquiatría para Psicopedagogos. Conducta y Aprendizaje. Dr. Pedro Kestelman
·       La familia en el diagnóstico psicopedagógico.  Lic. Cristina Rojas.

12 – 13 hs: Receso

13 a  16 hs
·       Actualizaciones en tests de inteligencia;  WISC IV y WPPSI III.
Lic. Liliana Fonseca.

 Sábado 14 de Abril:

9 a 12 hs.
·       Control Atencional: Atención Selectiva, Sostenida, Dividida,  Adaptativa, Focalización Atencional. CPT, d2, TMT.
Lic. Susana Migale.

·       Procesamiento de la Información: d2, TMT, Claves.
      Lic. Liliana Bin.

             12 a 13 hs. Receso
            
           13 a 16 hs.

·        Evaluación de los Procesos Mnésicos   Definición de los Sub-componentes de la Memoria (Verbal, Visual, Bimodal, Memoria de Trabajo) TOMAL, Benton, y Vads. Instrumentos de Evaluación. Presentación de Casos Clínicos.
Lic. Adriana Zambarbieri.  Lic. Liliana Bin.

Viernes 11 de Mayo.

9 a 12 hs.
      *   Praxias y Gnosias: su evaluación.  Actualizaciones en el test de
           Bender.  Lic. Marta Caballero.
·       Neuropsicología en el diagnóstico psicopedagógico. Modelo Multidimensional.  Lic. Adriana Favale

            
           12 a 13 hs. Receso
                      
            13 a 16 hs.

·       Conducta adaptativa.  Calidad de vida.  Presentación de casos clínicos.
Dra. Mariana Roizen.  Lic. Karina Abraldes.

·        La constitución del sujeto como eje de la práctica.
            Lic. Norma Filidoro.
           

           
              Sábado 12 de Mayo.

             9 a 12 hs.


·       Niveles de Lenguaje (PLON) y Diagnostico de la Conciencia Fonológica.
Lic. Adriana Zambarbieri.
     
13 a 16 hs.

      Evaluación de Matemáticas. Componentes a tener en cuenta en
      la evaluación. Modelos teóricos. Instrumentos de evaluación.
      Presentación de casos Clínicos. 
      Lic. Adriana González.
           
Curso a cargo de Profesionales del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias  Hospital de Pediatría “Dr. Prof. Juan P. Garrahan”.
"Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico centrado en la Orientación Escolar".
 Lic. Liliana Bin. Lic. en Psicopedagogía.Coordinadora del equipo de  Psicopedagogía  del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
Trastorno Generalizado del Desarrollo
Dra. Verónica Videla Pediatra Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan
DESTINATARIOS: Psicopedagogos - Pediatras - Neurólogos - Psicomotricistas - Fonoaudiólogos - Prof. Educación Especial - Psicólogos - Docentes – profesionales y estudiantes interesados en la temática.
Lugar: Hospital Pediátrico del Niño Jesús Avenida Castro Barros 650
Fecha: Viernes 27 de Abril 2012
Aranceles:
          $120 hasta 26 de Abril / $150  día del curso/ Estudiantes: $100
Se entregan certificados
   Informes e Inscripción: Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba
Deán Funes 1475  –   5988296    - 155 371725- info@psicopedagogoscba.com.ar
Para residentes en el interior: Depósito en  Cuenta Corriente del Colegio de Psicopedagogos Cba N° 900-43469/01 del Banco Provincia de Córdoba,  mandar posteriormente por mail a  info@psicopedagogoscba.com.ar el cupón de pago del Banco con los datos personales: nombre completo, DNI y un número telefónico
XXI JORNADAS DE CATEDRAS Y CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE UNIVERSIDADES NACIONALES. RUEDES

               XV JORNADAS NACIONALES DE LA RED DE ESTUDIANTES DE CATEDRAS Y CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. RECCEE

Comodoro Rivadavia 6, 7, 8 Setiembre de 2012
Sede Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACION COMÚN Y ESPECIAL. DILEMAS DE UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-EDUCATIVA
“Educar entre sujetos y diferencias problematizando sentidos”

Desde una perspectiva situacional, los sujetos nos constituimos en una trama de relaciones en contextos de pertenencia, que devienen en  experiencias vitales donde se producen tensiones, dilemas, contradicciones y construcciones compartidas.
               Se parte del supuesto que los seres humanos tenemos algo en común y es que todos nos constituimos entre diferencias. En los ámbitos educativos surge el desafío de priorizar una educación incluyente, donde el reconocimiento activo de las diferencias y los derechos humanos de lugar a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
               Más allá de la retórica de las  políticas inclusivas en el  campo socio-educativo, amplios sectores de la sociedad, permanecen en una situación excluyente donde se vulneran sus intereses y derechos. El desafío que se nos presenta actualmente es superar barreras históricamente construidas y naturalizadas.
               Este encuentro académico representa una instancia para pensar en forma colectiva sobre el contexto escolar en su conjunto,  poniendo en tensión la construcción histórica de las relaciones entre “lo común” y lo “especial”.


INTENCIONALIDADES

-        Instaurar el debate en torno a las relaciones entre educación común y educación especial, en el marco de producciones científicas que problematizan conocimientos, saberes y  desnaturalicen las prácticas.

-        Favorecer la participación activa para analizar, reflexionar y  discutir alternativas que favorezcan transformaciones socio-educativas.    

-        Difundir producciones científicas, información de interés y valor académico,  aspectos legales,  vinculados a las relaciones entre la educación  común y especial.

-        Promover el intercambio crítico de experiencias surgidas en diferentes contextos  para  fortalecer practicas instituyentes en el marco del trabajo  interdisciplinario

-        Contribuir a establecer relaciones de cooperación a nivel intersectorial para potenciar el trabajo en red.






EJES TEMÁTICOS
   
      Eje temático I

-  Las relaciones entre educación común y especial.  Contribuciones  disciplinarias e interdisciplinarias. Discursos, miradas, experiencias y dilemas.

Eje temático II

-      Discusiones éticas y perspectivas acerca de la patologización y medicalización de las infancias. Las repercusiones sociales y educativas. Condiciones emergentes que interpelan las prácticas profesionales.

Eje temático III

-        Los derechos humanos. Las barreras para el aprendizaje, la comunicación y la participación. Las condiciones institucionales  de accesibilidad.  Cambios sustanciales de las situaciones socioeducativas en las que participan las personas con discapacidad.

La convocatoria está dirigida a:
Profesores, investigadores, profesionales vinculados o interesados la temática, a estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, a representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de profesionales, a funcionarios de las áreas de educación, salud,  justicia y a la comunidad.
 Y a todos los interesados  en el desarrollo de  las temáticas abordadas en las Jornadas.

El desarrollo de La Jornadas será estructurado en base a la presentación de:
  • Conferencias
  • Paneles de expertos
  • Comunicaciones/ponencias en comisión vinculados a los ejes temáticos propuestos.
               (La presentación de las ponencias no excederá los 15 minutos)
Lugar de realización de las Jornadas

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ciudad Universitaria Km.4 Comodoro Rivadavia, Chubut

Inscripción
 




Categorías
Aranceles


Hasta 31/07/12
Después 31/07/12
Asistentes y Exponentes
150 pesos
170 pesos
Estudiantes
50 pesos
60 pesos

Información: ruedes2012@gmail.com





                                              Mg. María Elizabeth Guglielmino 
                                              Representante ante RUEDES              

lunes, 12 de marzo de 2012

Travesías Didácticas. Lic.Gabriela Dueñas

         

“¿Problemas de los escolares” o “problemas escolares?”
El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias actuales.
El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias actuales.

DICTADO POR:           Lic Gabriela Dueñas*.
*. Integrante de ForumAdd (Equipo Interdisciplinario de Lucha contra la Medicalización de la Infancia), miembro  adherente de Asociación de Psiquiatras y Adherente por los Derechos Humanos (APADH) y del Equipo Académico Laboratorios Sociales en Argentina.
MARZO 15 – 16 – 17  ----- CUPO   LIMITADO ------
Lugar: JARDIN  N 403 “ EL  TRENCITO”
Horario:      JUEVES Y VIERNES :17:30 A 21:30 HRS
                   SABADO: 08:00 A 12:00 – 13:00 A 18:00 HRS
SE DEBERA CUMPLIR CON EL 80% DE ASISTENCIA.

Expediente N°   4639 / 11                        Puntaje 0,12

DIRIGIDO A : docentes (de todos los niveles) y profesionales del campo de lo social y la salud que desarrollen tareas de orientación en el ámbito escolar
Núcleos temáticos:
1.      La preocupación de los docentes de  hoy. ¿”Por qué tantos niños y adolescentes con problemas”?
2.      ¿Problemas "de" los escolares o problemas escolares?
3.      Diferencias entre el “alumno ideal” y el “alumno real”.
4.      Las familias actuales y su relación con la escuela.
5.      El “malestar de los docentes” y el clima escolar.
6.      El ADD (con o sin hiperactividad) como caso testigo de la patologización y medicalización de las Infancias.
7.      ¿Problemas complejos o Trastornos biológicos?
8.      Mitos y realidades en torno a los diagnósticos y tratamientos habituales propuestos para los   TGD,  ADD,  ADHD, TOD, TEA, dislexias etc.
9.      ¿Diagnosticar o Etiquetar? ¿Medicar o medicalizar? ¿Tratar o re-programar? 
10.   Los efectos de “etiquetamiento” que producen estos discursos en torno a las “diferencias”.
11.   Acerca de la necesidad de revisar ciertos discursos que circulan hoy por las escuelas en torno al alumno “diferente”
INSCRIPCION: AL 0280—154672962  SANDRA  Y / O    travesiasdidacticas@yahoo.com.ar

ARANCEL:  $330    (UNICAMENTE SE REALIZARA LA DEVOLUCION DEL ARANCEL SI POR RAZONES DE FUERZA MAYOR EL ENTE ORGANIZADOR SUSPENDE LA CAPACITACION)

"INTEGRANDO NIÑOS CON T:G:D A LA ESCUELA COMUN"

POSGRADOS EN EDUCACION

PUNTO SEGUIDO

Punto Seguido
Espacio de intercambio y formación en salud educación

Cursos por INTERNET
Marzo 2012

Los cuentos en la aventura de crecer
Arte y Psicoanálisis
Docente:
Andrea Rur
Inicio: 20 de marzo

Mediación Escolar
Herramientas para abordar conflictos
Docente: Florencia Brandoni
Docente invitada: Andrea Finkelstein
Inicio: 21 de marzo

Abordajes de la sexualidad en las instituciones educativas
DocenteAlejandro Villa
Inicio: 22 de marzo

Primera infancia
Escenarios de intervención. Abordajes y conceptualizaciones.
Coordinación Académica: Marcela Pereira
Docentes invitados: M. Punta de Rodulfo, R. Rodulfo, D. Calmels.
Inicio: 27 de marzo
primerainfancia@puntoseguido.com

Enfoques actuales en Educación Especial
Trayectorias educativas del sujeto-alumno de la escuela especial
Coordinación Académica y Docente:
Silvia Dubrovsky
Docentes Invitados:
José Antonio Castorina, María Angélica Lus, Carlos Skliar, Marta Sipes
Inicio: 28 de marzo
educacionespecial@puntoseguido.com


Campus virtual:
Correo interno – Foros de debate – Biblioteca
Café virtual – Mesa de ayuda –Tutorías

Puede consultar nuestros boletines periódicos
y ampliar la información sobre la programación general de cursos 2012