miércoles, 23 de mayo de 2012


JORNADA ANUAL 2012

"ENTRAMADO COMPLEJO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE"
Tiempos de encrucijada
Viejos y nuevos paradigmas, ¿se invalidan entre sí?,
¿se complementan y enriquecen?

Por la mañana:

Primer Panel: Pensando en la construcción compleja del Sujeto

Disertantes:
Dr. Roberto Caccuri. Neurólogo
Dra. Beatriz Janín. Psicoanalista
Dr. Juan Carlos Nocetti. Psicoanalista

Segundo Panel: Patologización y medicalización del sujeto que aprende

Disertantes:
Dr. Jaime Tallis. Neuropediatra
Dr. Juan Vasen. Psiquiatra

Por la tarde:

Tercer Panel: El espacio del aprendizaje en contextos de riesgo. Intervenciones. Interfaz con lo legal

Disertantes:
Fabián Brarda. Licenciado en Psicopedagogía
Paula Moreno. Licenciada en Psicología
Ma. Cecilia Compte. Licenciada en Psicopedagogía


Conclusiones de la Jornada: Lic. Nélida Atrio 

Sábado 30 de junio de 2012.
Acreditación: 8.30 horas.
Cierre: 16 horas.
Universidad del Salvador,
Aula Magna. Facultad de Psicología y Psicopedagogía.
Marcelo T. de Alvear 1314 - 1er. piso - Capital Federal.

SOLO INSCRIPCION ANTICIPADA
BONIFICACION HASTA EL 31/05/12Informes: info@cifap.com.ar


 


domingo, 20 de mayo de 2012



PRESENTACION LIBRO DIGITAL


    

    Alejandra Taborda  y Gladys Leoz .Comps.

"Extensiones Clínicas 
en Psicología Educacional"

Editado por  Nueva Editorial Universitaria UNSL.
Red de Editoriales de Universidades Nacionales y Laboratorio de Alternativas Educativas. 
Facultad de Ciencias Humanas. 
Universidad Nacional de San Luis
 República Argentina 2012. 1ª edición 

                                                    Escriben
VOLUMEN I:
Alejandra Taborda; Teresita Archina; Alicia Corvalán de Mezzano; Ernestina Leone; Ricardo Rodulfo; María Lucila Pelento; Gabriela Dueñas; Gladys Leoz; Alicia Fernández; Mario Chades; Beatriz Galende; María Belén Piola; Felipa Triolo Moya y Lorena Bower.

VOLUMEN II:
Gisela Untoiglich; Alejandra Taborda; Elizabeth Blanda; Juanita Amaya; Eulàlia Torrasde Beà ; Gloria Sosa; Laura Schiavetta; Gabriela Dueñas; Daniel Díaz;Teresita Archina ; Susana Quiroga; Glenda Cryan; Alicia Corvalán de Mezzano; Mario Chades; Beatriz Janin ; Elena Toranzo; Graciela Paolicchi; Lucía Abreu; Marisa Punta Rodulfo CelesteDaher ; Silvina Díaz Bonino; Felipa Triolo Moya; Lorena Bower; Adriana Benegas.




Para poder llegar al libro digital entren a la página de la UNSL
 www.unsl.edu.ar    
a la izquierda encontraran el link de Nueva Editorial Universitaria (hacer un click) 
y luego elegir la opción libros digitales.



EVALUACIÓN y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO del ADULTO MAYOR  

  A cargo de:
Lic. Marcela Beatriz Raggi
 Psicopedagoga, Psicóloga
Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas 
 Fecha de inicio: 9 de mayo de 2012 

OBJETIVOS 
1.      Comprender las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.
2.      Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los  procesos de aprendizaje en el adulto mayor. 
3.      Relacionar el lenguaje, la memoria y la atención con el procesamiento de envejecimiento normal diferenciándolo con el de deterioro patológico. 
4.      Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica del déficit cognitivo en los procesos demenciales. 
5.      Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica relacionados con las funciones cognitivas deterioradas en las demencias. 
6.      Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación.

MÓDULO 1:

El proceso de envejecimiento 
Significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez.
Falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento
Comprensión de la identidad en el envejecimiento y vejez desde variables psicológicas y sociales.
Envejecimiento neuropsicológico normal y patológico. Cambios en la atención, memoria y funciones ejecutivas. Procesos de aprendizaje en el adulto mayor.

Envejecimiento neuropsicológico normal y patológico
Sistemas de Atención, Memoria y funciones ejecutivas: Estructuras neurales de la memoria. Diferentes tipos de memoria y su vulnerabilidad en la vejez.  Trastornos en la atención. Déficit en las funciones ejecutivas.
Déficit cognitivo normal y patológico. Deterioro cognitivo leve.Curso, pronóstico, tratamiento. Necesidad de diagnóstico precoz. Cuadros patológicos asociados.
Demencias: Concepto, etiología, características clínicas. Clasificación de las demencias. Cambios cognitivos y conductuales. Examen semiológico. Técnicas de laboratorio.

MÓDULO 2:

Aportes de la evaluación neuropsicológica en adultos mayores
Evaluación Neurocognitiva: Presentaciónde escalas de evaluación
·           Mini test de Estado Mental (Mini Mental - MMSE).
·           Escalas CDR Huges
·           Escala de Pfeifer
·           Escala de Evaluación para la enfermedad de Alzheimer (A.D.A.S.)
·           Escala de Depresión (GDS)
·           Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit,  entre otras.

Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor 
Evaluación Neurocognitiva: sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Test Neuropsicológicos. Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo
·          Test K-Bit
·          Test Wais III
·         Test del Reloj
·         Test de screening de memoria y atención
·         Test de evaluación del lenguaje
·         Evaluación de funciones ejecutivas
·         Evaluación de gnosias y praxias

MÓDULO 3:

Interpretación de Perfiles Neurocognitivos
Elaboración del perfil neurocognitivo.
Interpretación y confección informes.
Análisis de material clínico.

  
Familia y Estimulación Neurocognitiva
La familia como núcleo cuidador.
Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.
Equilibrio y desequilibrio.
Organización de los cuidados de la persona con demencia
Reserva cognitiva y Resiliencia:  Concepto. Reserva cognitiva y reserva cerebral, variables individuales.  Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación.   Programas de estimulación: Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas.

CURSADA Días:  Jueves 31 de mayo al 2 de junio 

Jueves de 17 a 21 hs-  Módulo 1

Viernes de 9 a 18 hs-  Módulo 2
Sábado de 9 a 16 hs -  Módulo 3
Se entrega Certificación Universitaria otorgada por la UAI



Material de estudio, break y certificado de asistencia incluidos !!!!!


INVERSIÓN PARA REALIZAR EL CURSO


FORMAS DE PAGO

Ø  Personalmente
Av. Pellegrini  1434 1º Piso Of 10
Miércoles 17 a 19 hs
Sábados de 10 a 12 hs
Ø  Depósito o transferencia bancaria
Banco Nación (Enviar por mail comprobante de pago con nombre y apellido)  
CAJA DE AHORRO: 4443176706
CBU: 0110444230044431767065
Ø  Todas las tarjetas de Crédito hasta 12 cuotas

EL VALOR DE LA CURSADA INCLUYE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, BREAK Y
CERTIFICADO DE ASISTENCIA CON ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA



Diagnóstico y Tratamiento-Actualizaciones en Psicopedagogía clínica

"El posicionamiento clínico forma parte del psicopedagogo y sus herramientas conceptuales, independientemente de dónde se esté trabajando (sea una escuela, en una facultad, en el consultorio, en un hospital). Significa sostener un espacio“entre”, lo que implica poner en simultáneo la objetividad y la subjetividad en relación a la historia particular de cada sujeto".Psp.Ana Salazar.
Para sostener esta postura , es que surge desde Encuentro Virtual Psicopedagógico, la propuesta del cuso virtual Diagnóstico y Tratamiento-Actualizaciones en clínica psicopedagógica:cuando el aprender es un problema (6ºcohorte) facilitado por la Psicopedagoga Ana M. Salazar previsto iniciar el  4 de junio del 2012.Durante el mismo, se abordarán los ejes de la tarea psicopedagógica tanto desde el Diagnóstico como del Tratamiento, abordando diferentes situaciones prácticas del quehacer psicopedagógico.
La modalidad de trabajo virtual, posibilita que los participante, pueda encontrarse, a lo largo de 7 semanas, con el material de cada módulo (habilitándose uno por semana), en los tiempos y horarios que el  mismo profesional  autogestione.Además se contará con la posibilidad de consultar e intercambiar ideas con la facilitadora, a través de los Foros, chat, y grupo cerrado de facebook.Como dato de interés, le detallamos que se entregarán certificados emitidos por Encuentro Virtual Psicopedagógico, a los participantes que realicen un trabajo integrador final
Podrán conocer detalles sobre : Temario por módulos,modalidad de cursado, aranceles,beneficios de descuentos y formas de pago(con la opción de abonar en 2 cuotas) en el archivo adjunto en este mail.
Por otras consultas o comentarios, por favor dirija un mail a info@encuentrovirtualpsp.com.ar

Como siempre, los esperamos para compartir este espacio de capacitación  y aprendizaje, sostenído por la red de profesonales que día a día se suman a Encuentro Virtual Psp   y aPsicopedagogía para todos.
Se como siempre muy enriquecedor contar con su participación en esta actividad.
Saludos cordiales!
Equipo de Encuentro virtual Psicopedagógico
"espacio virtual de capacitación profesional"
www.encuentrovirtualpsp.com.ar

domingo, 6 de mayo de 2012


EVALUACIÓN y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO del ADULTO MAYOR  

  A cargo de:
Lic. Marcela Beatriz Raggi
 Psicopedagoga, Psicóloga
Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas 
 Fecha de inicio: 9 de mayo de 2012 

OBJETIVOS 
1.      Comprender las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.
2.      Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los  procesos de aprendizaje en el adulto mayor. 
3.      Relacionar el lenguaje, la memoria y la atención con el procesamiento de envejecimiento normal diferenciándolo con el de deterioro patológico. 
4.      Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica del déficit cognitivo en los procesos demenciales. 
5.      Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica relacionados con las funciones cognitivas deterioradas en las demencias. 
6.      Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación.

MÓDULO 1:

El proceso de envejecimiento 
Significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez.
Falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento
Comprensión de la identidad en el envejecimiento y vejez desde variables psicológicas y sociales.
Envejecimiento neuropsicológico normal y patológico. Cambios en la atención, memoria y funciones ejecutivas. Procesos de aprendizaje en el adulto mayor.

Envejecimiento neuropsicológico normal y patológico
Sistemas de Atención, Memoria y funciones ejecutivas: Estructuras neurales de la memoria. Diferentes tipos de memoria y su vulnerabilidad en la vejez.  Trastornos en la atención. Déficit en las funciones ejecutivas.
Déficit cognitivo normal y patológico. Deterioro cognitivo leve.Curso, pronóstico, tratamiento. Necesidad de diagnóstico precoz. Cuadros patológicos asociados.
Demencias: Concepto, etiología, características clínicas. Clasificación de las demencias. Cambios cognitivos y conductuales. Examen semiológico. Técnicas de laboratorio.

MÓDULO 2:

Aportes de la evaluación neuropsicológica en adultos mayores
Evaluación Neurocognitiva: Presentaciónde escalas de evaluación
·           Mini test de Estado Mental (Mini Mental - MMSE).
·           Escalas CDR Huges
·           Escala de Pfeifer
·           Escala de Evaluación para la enfermedad de Alzheimer (A.D.A.S.)
·           Escala de Depresión (GDS)
·           Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit,  entre otras.

Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor 
Evaluación Neurocognitiva: sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Test Neuropsicológicos. Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo
·          Test K-Bit
·          Test Wais III
·         Test del Reloj
·         Test de screening de memoria y atención
·         Test de evaluación del lenguaje
·         Evaluación de funciones ejecutivas
·         Evaluación de gnosias y praxias

MÓDULO 3:

Interpretación de Perfiles Neurocognitivos
Elaboración del perfil neurocognitivo.
Interpretación y confección informes.
Análisis de material clínico.

  
Familia y Estimulación Neurocognitiva
La familia como núcleo cuidador.
Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.
Equilibrio y desequilibrio.
Organización de los cuidados de la persona con demencia
Reserva cognitiva y Resiliencia:  Concepto. Reserva cognitiva y reserva cerebral, variables individuales.  Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación.   Programas de estimulación: Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas.

CURSADA Días:  Jueves 31 de mayo al 2 de junio 

Jueves de 17 a 21 hs-  Módulo 1

Viernes de 9 a 18 hs-  Módulo 2
Sábado de 9 a 16 hs -  Módulo 3
Se entrega Certificación Universitaria otorgada por la UAI



Material de estudio, break y certificado de asistencia incluidos !!!!!


INVERSIÓN PARA REALIZAR EL CURSO


FORMAS DE PAGO

Ø  Personalmente
Av. Pellegrini  1434 1º Piso Of 10
Miércoles 17 a 19 hs
Sábados de 10 a 12 hs
Ø  Depósito o transferencia bancaria
Banco Nación (Enviar por mail comprobante de pago con nombre y apellido)  
CAJA DE AHORRO: 4443176706
CBU: 0110444230044431767065
Ø  Todas las tarjetas de Crédito hasta 12 cuotas

EL VALOR DE LA CURSADA INCLUYE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, BREAK Y
CERTIFICADO DE ASISTENCIA CON ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA